sábado, 18 de agosto de 2007

Programa de Estudios y Reglamento de la Materia

ESCUELA SECUNDARIA LOGOS

HISTORIA UNIVERSAL Profesor: Javier Gutiérrez
SEGUNDO AÑO CICLO 2007 - 2008



Programa de Estudios y Reglamento de la Materia


El propósito principal del curso Historia Universal es el involucrar a las y los alumnos en las relaciones, procesos y sucesos históricos enmarcados en los contextos universal, latinoamericano y mexicano que delinean, en un proceso activo, a las sociedades contemporáneas de México y del mundo. El manejo de herramientas y conceptos de la Historia ayudará al alumnado a leer, cuestionar y entender el complejo histórico y sociocultural del cual toda sociedad y cultura, incluyendo la del estudiante, forma parte en el contexto global de nuestros días. En este sentido, se emplearán, a lo largo del curso, una serie de estrategias didácticas (investigación, lectura, comparación de fuentes históricas, elaboración de mapas y líneas del tiempo, análisis de material audiovisual, visitas a sitios históricos, etc.) que encaminen a las y los alumnos al cumplimiento del propósito medular del curso.

Las y los alumnos serán evaluados a partir de: 1) participación, actividades y tareas realizadas a lo largo de los periodos parciales (60%) y 2) del examen parcial (40%). En los meses de febrero y junio se realizarán exámenes semestrales. El examen anual se celebrará en el mes de junio comprendiendo, por lo menos, el 90% del curso. En marzo, se realizará un examen de recuperación para aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación en su examen semestral igual o menor a 6.9. Para que los alumnos tengan derecho al examen parcial es necesario que cuenten con el 80% de asistencias.

Se invita a las y los alumnos a ejercer una participación activa a lo largo del curso, no sólo cumpliendo con los quehaceres escolares, sino también: 1) investigando los temas sugeridos por el profesor; 2) elaborando fichas conceptuales y 3) exponiendo en equipo, en el bloque 3, alguno de los siguientes temas: a) Darwin y la teoría de la evolución; b) Freud y el psicoanálisis; c) Marx, el anarquismo y el socialismo; d) el impresionismo; e) el modernismo, f) los movimientos de vanguardia (futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo y arte abstracto); g) invención y primeros años del cinematógrafo; h) construcción de los canales de Suez y Panamá. En cada bloque haremos mapas y líneas históricas, los cuales serán incorporados al cuaderno de la materia y revisados por el profesor al final de cada uno de los cinco bloques.

Se les recuerda a los alumnos que está terminantemente prohibido el uso de celulares y juegos electrónicos en clase, comer y beber, realizar tareas escolares de otras materias en clase de historia, copiar en trabajos y exámenes y, sobre todo, realizar comentarios discriminatorios en contra de cualquier colega del grupo o de la escuela.

Bienvenidos al curso y recuerden que el conocimiento es placer y no tortura.



BLOQUE 1
De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII


1.1 Civilizaciones agrícolas de la Edad Antigua y Media.
Áreas culturales del mundo entre los siglos V y XV

1.2. Comercio internacional europeo, nuevas rutas comerciales, capitalismo comercial y
surgimiento de la burguesía.
Segunda expansión islámica.
Imperio otomano, imperio mogol e imperio chino.

1.3 Consolidación de las monarquías nacionales en España, Francia, Inglaterra y
Rusia.

1.4 Aportes del humanismo.
Reforma protestante y contrarreforma.
Primera revolución burguesa.

1.5 Expediciones marítimas y conquistas en África, India, Indonesia y América.

1.6 Nueva España y el Perú.
España y Filipinas, comercio con China, cierre del Japón.

1.7 Expresiones artísticas del renacimiento; arte en México y Perú; arte islámico en
Turquía, Persia e India; arte chino y japonés.

1.8 Avances científicos y tecnológicos del siglo XVI y XVII.


BLOQUE 2
De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX


2.1 Absolutismo europeo y reorganización administrativa de los imperios.
Ilustración, Enciclopedia y Despotismo ilustrado.
2.2 Independencia de las trece colonias.
Revolución francesa.

2.3 Guerras napoleónicas, invasión a España y quiebre de la monarquía española.
Independencias americanas.
Santa Alianza, Europa de la restauración y revoluciones de 1848.
Expansionismo en África y Asia.

2.4 Impactos de la revolución industrial.
El campo y la ciudad en el contexto de la industrialización.

2.5 Liberalismo y Nacionalismo.
Del Neoclásico al Romanticismo.
Expansión del método científico y las nuevas ciencias.

2.6 Fragmentación de los virreinatos y tentativas de unidad hispanoamericana.
Doctrina Monroe.


BLOQUE 3
De mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX


3.1 La nueva fase de la industrialización y del capitalismo.
Hegemonía británica.
Apertura y modernización de Japón.

3.2 Dificultades en la consolidación de los países americanos.
Amenazas extranjeras en México.
Esclavitud, guerra civil e industrialización en Estados Unidos.

3.3 Conflictos entre burguesía y movimientos obreros.
Movimientos migratorios, crecimiento demográfico y primeros intentos de control natal.

3.4 Estados multinacionales: Austria-Hungría, Rusia, imperio Otomano.
Unificación de Italia y Alemania.
Constitucionalismo y sufragio.

3.5 Influencia de Darwin, Freud y Marx en el pensamiento científico y social.
Avances científicos y tecnológicos (Canal de Suez y Canal de Panamá).
Del impresionismo al arte abstracto.


3.6 Guerras en Hispanoamérica.
Paz armada y primera guerra mundial.
Versalles, creación de la Liga de las Naciones y reparto de Medio Oriente.
Revoluciones sociales en México, China y Rusia.


BLOQUE 4
El mundo entre 1920 y 1960


4.1 Debilitamiento del poderío europeo y presencia de Estados Unidos.
La Gran Depresión.
Socialismo, nacional socialismo, fascismo, democracia liberal y Estado de bienestar.

4.2 Segunda guerra mundial.
Organización de las Naciones Unidas.
OTAN y Pacto de Varsovia.
Descolonización de Asia y África.
Fundación de Israel y conflictos árabes-israelíes.

4.3 Plan Marshall y recuperación europea.
Democracia parlamentaria y economía japonesa.
Organismos financieros internacionales.

4.4 Avances científicos y tecnológicos.
Industria bélica.
Medios de comunicación y cultura de masas.

4.5 El papel de la mujer en el nuevo orden mundial y movimiento feminista.
Existencialismo, movimientos pacifistas y renacimiento religioso.

4.6 Participación de América Latina en la segunda guerra mundial.
Gobiernos de Cárdenas (México), Perón (Argentina) y Vargas (Brasil).
Dictaduras latinoamericanas, movimientos de resistencia e intervencionismo norteamericano.
Revolución cubana.


BLOQUE 5
Décadas recientes


5.1 Crisis de los misiles y guerra de Vietnam.
Caída del muro de Berlín y quiebre de la Unión Soviética.
Permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte.
Guerra del golfo e invasiones norteamericanas en Afganistán e Irak.

5.2 Globalización económica.
FMI, OCDE y Unión Europea.

5.3 Guerras étnicas y religiosas en Medio Oriente, India, África y los Balcanes.
Fin del apartheid en Sudáfrica.
Narcotráfico, comercio de armas y terrorismo.
Vih-SIDA.
Cambio climático.

5.4 México, desde su alineación con el tercer mundo hasta su incorporación a las organizaciones de mercado.
Movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos y el racismo latente.
Intervención norteamericana (caso Venezuela), realidad económica latinoamericana y tratados comerciales (MERCOSUR).

5.5 Movimientos estudiantiles (1968).
Transición democrática en el mundo.
Movimientos indígena, feminista y de liberación homosexual.
Organizaciones No Gubernamentales.

5.6 Difusión masiva del conocimiento a través de radio, televisión e Internet
Arte efímero, performance, nuevos movimientos musicales y sociedad de consumo.

5.7 Revolución verde, avances en genética y en conocimiento del Universo.
Rezago tecnológico y educativo en África y América Latina.